El Estadio Santiago Bernabéu es el templo donde el Real Madrid juega sus partidos. Fue inaugurado un 14 de Diciembre de 1947, en un Real Madrid – Os Belenenses, bajo el Nuevo Estadio Chamartín y desde entonces ha sufrido una auténtica transformación, siendo hoy día Estadio 5 Estrellas de la UEFA.
.
Historia y Evolución
En Junio de 1944 se le concede un crédito a Santiago Bernabéu y Rafael Salgado para empezar el proyecto. Tres meses más tarde, en septiembre, se presenta la maqueta de los Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany. En Octubre se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.
El Estadio Santiago Bernabéu se inauguró el 14 de diciembre de 1947, tras tres años de obras. El partido de inauguración fue entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Clube de Futebol Os Belenenses portugués. El Estadio por entonces se llamaba Nuevo Estadio Chamartín, con capacidad para 75.145 espectadores, de los cuales 27.645 tenían asientos.
La primera gran remodelación tuvo lugar en 1954. El 19 de junio se inauguró la ampliación del lateral, pasando el Estadio a acoger a 125.000 espectadores, esto es, el mejor campo de todos los participantes de la Copa de Europa
Fue en Enero de 1955, cuando, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios, se decidió que el estadio tuviera el nombre de Santiago Bernabéu en honor al presidente del club y artífice del estadio.
En Mayo de 1957 el Real Madrid inauguró la iluminación eléctrica, siendo considerada como la la mejor y más potente del mundo.
Con motivo del Mundial de España de 1982 el Santiago Bernabéu sufre una gran transformación. Los encargados fueron Luis y Rafael Alemany (hijos del primer arquitecto del Estadio) y Manuel Salinas. Las obras duraron 16 meses y costaron de 4.5 millones de euros, de los que el madrid pagó 3.
La mitad del aforo se convirtió en asientos y dos tercios debían estar cubiertos, por lo que se instaló una marquesina que cubría el primer y segundo anfiteatro. El estadio pasó de 125.000 a 90.800 espectadores, de los cuales 24.550 estaban bajo el nuevo techo. También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.
Ramón Mendoza, ya en los 90, tuvo que remodelar el estadio debido a las nuevas normas UEFA implantadas para mejorar la seguridad. Había que crear accesos independientes a las diversas localidades e instalar asientos para todos los espectadores. Ya que el Santiago Bernabéu iba a verse perjudicado e iba a ver como su estadio pasaba a tener 50.000 espectadores, el Presidente Ramón Mendoza puso en marcha una enorme ampliación y remodelación. El proyecto se encargó a la empresa Ginés y Navarro Construcciones, S.A. Las obras empezaron en febrero de 1992 y concluyeron en mayo de 1994, con un coste final de más de 30 millones de euros, lo que elevó, sin dudas, la deuda del club. Ninguna institución ayudó económicamente al Real Madrid.
Se crearon 20.200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87%, lo que garantizaba una perfecta visión y cercanía al terreno de juego. Para acceder a esta nueva zona se crearon cuatro torres en el exterior del estadio. El Santiago Bernabéu pasó de 22 a 45 metros, con lo que, durante el invierno dos terceras partes del terreno de juego se quedaba en la sombra y el césped se deterioraba. Para solucionarlo hubo que instalar, a 20 cm de profundidad una red de tuberías de polipropileno con más de 30 km de recorrido por la que circula agua caliente que evitaran las heladas del césped.
Con la impresionante
reforma hubo que mejorar mejorar e incrementar la potencia de la
iluminación y se instaló una protección para que en caso de lluvia los espectadores de preferencia estuvieran protegidos. El Santiago Bernabéu pasó a tener 110.000 espectadores.
Durante la presidencia de Lorenzo Sanz el Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asiento, pasando su capacidad en 75.328 espectadores.
Con Florentino Pérez como presidente, el Real Madrid puso en marcha el llamado Plan Diector del Estadio Santiago Bernabéu, con el objetivo de mejorar la confortabilidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, además de maximizar los ingresos procedentes del estadio.
La inversión fue de 127 millones de euros en cinco años (2001-2006). Se crearon nuevos vetuarios, nuevos palcos y zonas VIP, nuevo Palco de Honor situado en el lateral Este, nueva zona de prensa también ubicada en el lateral Este, nuevo sistema de audio, nuevos videomarcadores, nueva Sala de Trofeos, nuevos bares, colocación de calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes, escaleras mecánicas en las torres de acceso y la puesta en marcha del Edificio Multiusos en la calle Padre Damián, que tiene la mayor macrotienda de fútbol y oficinas del club. La capacidad del Estadio Santiago Bernabéu pasó a ser de 80.354 espectadores, todos ellos sentados.
Para rentabilizar aún más el estadio, se creó el Tour del Bernabéu, en el que cualquier aficionado puede disfrutar de una visita por las instalaciones del club.
En 2006, con el objetivo de mejorar las comodidades del espectador, el club estudia el cubrimiento total del estadio para que ni el viento ni la lluvia disminuyan el espectáculo.
En 2007, el Estadio Santiago Bernabéu alcanzó los 1000 partidos de liga disputados. Además, la última revisión de la UEFA el 24 de octubre de 2007, sirvió como paso definitivo en los trámites que se estaban llevando a cabo para darle al Santiago Bernabeu la categoría de Estadio de Élite o Estadio 5 Estrellas y así, el 14 de noviembre del 2007, un mes antes de la celebración del 60 Aniversario de la inaguración del estadio, la UEFA comunicaba oficialmente al club la Denominación de Origen: Estadio de Élite 5 estrellas.
0 comentarios:
Publicar un comentario