domingo, 15 de julio de 2012

Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) - La casa de dos Colosos


 El regalo de Pirelli

El estadio de San Siro (nombre de un san fue dedicada una chiesetta en los alrededores) fue un regalo del presidente del Milan Piero Pirelli (actual del 1909 por veinte años) a "su" Milán. El nuevo estadio fue construido en trece solos meses y medio gracias al trabajo de 120 obreros. El coste de la obra estuvo de unos 5 millones, el equivalente de tres mil millones y medio de hoy. El proyecto lleva la firma de los arquitectos Stacchini, cuyo se debe al dibujo de la Estación Central y Primos.

La inauguración

El "primer" San Siro fue una típica instalación al inglés con cuatro tribunas capaces de hospedar a 35 mil personas. Fue inaugurado con un derby amigable, y no pudo ser de otro modo: acabó 6-3 por el Inter (19 de septiembre 1926). El primero partido de campeonato fue jugado en cambio el 6 de octubre (Milan-Sampierdarenese 1 -2), mientras el bautismo internacional remonta al 20 de febrero 1927 (Italia-Checoeslovaquia 2 -2). Hasta el 1945 San Siro ha quedado exclusivamente la casa del Milan; el Inter jugó en efecto las propias partís amas de casa a la arena napoleónica. La "Escalera" del fútbol tiene subìto en el curso de su historia tanto reestructuraciones, hasta convertirse en el imponente monumento de hoy.

La primera ampliación

En el 1935 el Milan venganzas la instalación al Ayuntamiento que, tres años después, decididas de agrandarlo. El fútbol se volvió cada vez más un fenómeno de masa y San Siro tuvo que conformarse. El proyecto de ampliación - estudiado del arquitecto Rocca y del ingegner Calzolari - explotó las estructuras preexistentes que sustentaron un sistema de graderías a bote y a una serie de tramos de acceso externo. El aforo, en origen, fue de 150 mil sitios, pero fue reducida a menos que 100 mil por una deliberación del Ayuntamiento de Milán del 1952. La inauguración del nuevo estadio modernizado - los trabajos fueron concluidos en el' 39 con un gasto de liras 5.100.000 - es fechada el 13 de mayo de 1939, con el partido Italia-Inglaterra (2-2), que rentó un cobro de liras 1.200.000.

El segundo maquillage

En el 1954 iniciaron los trabajos de la segunda ampliación, completados más tarde doce meses con la inauguración del 26 de octubre' de 55: el aforo fue extendido a 85 mil sitios. La primera instalación de iluminación es fechada 1957. En el '67 fue montado en cambio el primer tablero electrónico que señaló la puntuación. En el 1979 la instalación de iluminación fue reemplazada por un más moderno, y el segundo anillo de los populares restaurado. El 3 de marzo de 1980 la instalación ha sido titulada, con una lápida apuesta a la entrada principal, a Giuseppe Meazza, indimenticato tipo del Inter y el Milan muerto un año antes. En el 1986 el primer anillo ha sido numerado completamente con sillitas pintadas: rojos en tribuna central, naranjo sobre lo rectilíneo opuesto, verdes bajo la curva Norte, azul bajo aquel de los hinchas milanisti.

El tercero anillo

Con ocasión de la Copa del Mundo del 1990, el Ayuntamiento de Milán decide de empezar una profunda renovación del estadio "Meazza" después de haber arrinconado la idea de la construcción de una nueva instalación por motivos de costes y los tiempos estrechos a disposición. El primer pensamiento se dirige al planeamiento de una solución avvenieristica y arquitectónicamente pasmosa: la construcción del tercero anillo y la cobertura de todos los asientos. El proyecto firmado por el arquitecto Giancarlo Ragazzi, del arquitecto Enrico Hoffer y del ingeniero Leo Finzi preve sostenes autónomos, sobre cuyo apoyar el nuevo anillo, dispuestos alrededor del estadio existente. Vienen tan realizáis al objetivo, once torres cilíndricas de cemento armado que da acceso a las graderías, cuatro de éstas también suplen de sostén a las vigas reticulares de cobertura. Para garantizar lo máximo del comfort a los espectadores todas las sillitas que son instalados son ergonómicos, numerados y subdivididos cromáticamente en cuatro sectores. Él 85.700 asientos que resultan son todo cubiertos por losas en policarbonato que garantizan un mayor comfort a los espectadores. Es realizado una nueva instalación de iluminación y un sistema de calefacción del manto herboso para tener controlada constantemente la temperatura del terreno impidiendo la formación de hielo. Dia ocho de junio de 1990, el estadio hospeda el partido de abertura de los Campeonatos del Mundo, Argentina-Camerun. Desde entonces, la "Scala del Fútbol" del futbol milanesa ha hospedado y hospeda, cada domingo, las pasiones de millares de tifosis. En el verano 2008, en consecuencia de los trabajos de recualificación del estadio por la adecuación de la estructura a los estándares Uefa, el aforo del estadio es pasado a 80.018 sitios.

Los números

Para construirlo fueron empleado 10.000 quintales de cemento, 3.500 metros cubicas de arena y 1.500 quintales de cabillas de hierro. Para señalar las líneas del campo son consumidos 80 kg de yeso. Las dimensiones del campo son de 105 metros de largo por 68 de ancho. Las vigas perimétricas del estadio son largas 204 y 296 metros y pesan respectivamente 1.100 y 2.000 toneladas. Sobre la cobertura son arreglados 256 proyectores que funcionan con lámparas a vapores alogenuri de 3.500 vatios.
Para ejecutar las principales operaciones de reestructuración han sido construidas de propósito dos grúas altas 64 metros. A su interior encontraron alojamiento una escalera de emergencia a más anaqueles y un ascensor de servicio de alcance 1.000 kg. El estadio de San Siro es situado cerca del hipódromo y dista unos 6 kilómetros del centro de la ciudad. 

No sólo fútbol

El estadio de San Siro, símbolo de Milán como el teatro “alla Scala” y la Catedral, no son famoso en el mundo solo por el futbol, habiendo hospedado muchos acontecimientos pasados a la historia. Como el match de boxeo entre Duilio Loi y Carlos Ortis (1° de septiembre 1960), desempate por el título mundial de los welter junior. Estuvieron presentes para la ocasión 53.043 espectadores, 8 mil a bordo ring. Aquellos match, vencidos por el italiano, rentó un cobro de 130 millones. El estadio milanés también ha hospedado muchos conciertos musicales. Como aquel de Bob Marley (27 de junio 1980), que del palco bajo la curva Norte se ha exhibido en el único su etapa italiana. Para ver en directo el cantante jamaicano estuvo presente sobre las explanadas un público de derby: 90 mil personas. Mismo clamor por otro "campeón" del rock, Bruce Springsteen (1985). La tribuna roja ha hospedado hasta una discoteca a lo abierto. Hoy, bajo la curva sur, hay un museo que recorre un siglo de Milan e Inter atravieso las reliquias de los personajes que han escrito de ello la historia. El estadio es visitado, durante la estación futbolística, de acerca de 50 mil personas durante los días en que no son disputadas partidos. Del 1° julio del 2000 el estadio es administrado conjuntamente por Milan e Inter.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Puwered by Blogger